domingo, 1 de agosto de 2010

Gregory Corso, poemas.










Versiones Esteban Moore.









Cuando niño

Cuando niño

vigilé las escaleras

fui monaguillo

volé los pájaros de Nueva York

Y en el campamento de verano

besé a la luna

en un barril de lluvia


Espíritu


El espíritu

es

vida

que fluye

a través

de la muerte

de mí

incesante

como un río

que no teme

transformarse

en océano


Alquimia


El pájaro de alas azules

se posa sobre la silla amarilla

­­__La primavera ha llegado


Yo obsequié


Obsequié el firmamento

junto a las estrellas los planetas las lunas

y también las nubes y los vientos del clima

las formaciones de aviones, la migración de las aves...

"De ningún modo !" aullaron los árboles,

" Los pájaros cuando no vuelan son nuestros, no los podés obsequiar ! "

Así que obsequié los árboles

y el terreno que ellos habitan

y todas aquellas cosas que crecen y se arrastran sobre él

" Un momento ! " marearon los mares,

" Las costas, las playas son nuestras, los árboles para los barcos

para los astilleros, nuestros ! " no los podés obsequiar!"

Por lo tanto obsequié los mares todas las cosas que los nadan los navegan...

" De ningún modo" tronaron los dioses,

" Todo lo que has obsequiado nos pertenece! Nosotros lo creamos!"

" Incluso creamos a aquellos como vos !"

Entonces fue cuando obsequié a los dioses.


Duda acerca de la verdad


En la Musa no existe

hogar para el descanso

El alhajero

está sobre la vereda

_su espejo roto

Observo y veo

un poeta gastado

_qué dulce-triste

objeto demolido es el hombre poeta

Mi buen corazón dice: "No,

tonto, es el espejo

que se ha roto"

A pesar de que la verdad ya no es mi guía

no haré de mentira verdad

Abandoné el alhajero de los poemas

para siempre

pero al regresar al día siguiente

vi a un chino

llorando bajo el sol





















Ventana


Te digo a vos

morir, creer que vas a morir

es una horrible

triste creencia

Las personas no son confiables

y tus padres tu sacerdote tu gurú son personas

y son ellos los que te dicen que debés morir

creerles a ellos es morir

Porque ves a otro morir

creés que tenés que morir

sin embargo sólo conocerás la muerte de otro

nunca la tuya propia

incluso en tu lecho canceroso

nunca sabrás que te despertás muerto

El cuerpo es simplemente una etapa

nacemos de nosotros mismos

del encarnado amanecer

a la noche desencarnada

al amanecer reencarnado

una continua conexión

cuyo hilo conductor es el espíritu

nuevamente te digo

no conozco la impermanencia

estoy con la permanencia

y desprecio la muerte

sólo tengo sentimientos por los vivos

no tengo sentimientos por los muertos

Te dicen que tenés que morir para llegar al cielo

mandá a la mierda a esos forros poco creíbles

que con su fe fraudulenta

matan a millones de eternas inteligencias

Les digo a Uds. Los muertos: no van a ningún lado

sólo si están vivos podrán llegar aquí, allá, a cualquier lado

El espíritu es más sabio que el cuerpo

Creer que la vida muere con el cuerpo

es estar enfermo del espíritu

El gran peligro es

pensar con el cuerpo que el espíritu es cosa efímera

La víctima de cáncer de espíritu saludable

no es una cosa terminal

y el cuerpo saludable frágil de espíritu

sí lo es

Como los peces son aguas animalizadas

nosotros somos espíritus humanizados

los peces van y vienen los humanos también

la muerte de los peces

no es la muerte de las aguas

la muerte de tu cuerpo

no es la muerte de la vida

Así es

cuando digo que nunca conoceré mi muerte, creo en ello,

conmigo el espíritu emergió con su rostro humano

logré salir de la vida vivo

Y no permitas que un cuerpo en una tumba

en cuya lápida podrás leer el nombre de Gregory Corso

te cause gracia, tiente esa risa tuya " Ja, Ja "

" Él decía que nunca moriría,

mirá, el imbécil fue enterrado bien muerto"

Sólo tenés que saber que habrá un cielo

sobre esa tumba ahí

y transportará el tamaño de mi espíritu a todas partes

y esto es una mera suposición

porque quizás nunca verás esa tumba

seguramente yo nunca la verá

Así de este modo como los peces son al agua

así soy yo respecto de la tierra, el fuego, el aire

y así seré hasta tanto todos estos elementos

no estén más allí

Habré muerto en realidad

hasta entonces todavía seré

como ahora, como mañana

como ayer;

adiós, que tengan una buena vida

recuerden

que las personas

las más de las veces

no son confiables,

y son ellas, las que te dicen, que tenés que morir;

te estaré viendo en mis ecos

la próxima vez


Ehh!!!


No hay ningún dios

parecido a María, la rubia exitosa

la mejor estudiante de su clase en Vassar

No hay ningún dios del tamaño de la boca de Joan Crawford

que en la muerte sonríe en el polvo

como una línea de blanca

No hay ningún dios

que se haya lamentado por el dinosaurio

más de lo que lo hizo el tipo más sincero

en el bar más decrépito de Baltimore

No hay ningún dios

como el de Mozambiqure Mort

excepto quizás el de Iwo Jima Jennifer

o el dios de Al el abisinio

o el dios de Sid el sumerio

o

no hay ningún dios

el día después de Milwaukee

Ningún dios

cincuenta años después de la leche derramada

ningún dios

más grande que

la arrogante reina de la belleza de América

en un accidente automovilístico

con su bmw

Sin dios

el reverendo Jerry Falwell

podría estar despachando hamburguesas con rodajas de cebolla

a los parroquianos de un bar, el White Swallow quizá

Sin dios

millones de inteligencias eternas de los creyentes muertos se joden

Con dios

millones de creyentes vivos hieden

Por qué debe existir algún dios

para aquellos como vos o como yo

cuando el hombre de las cavernas

nunca conoció al dios de Billy Graham

y nunca un cavernícola fue judío

Dame las pruebas de la existencia de un dios

parado entre los culos arrugados

de un Rex Roberts y de un Oral Humbard

Yo puedo probar que no existe un dios

de Missouri

Yo soy de la ciudad de Nueva York

como si a los testigos de Jehová les importara

Como puede haber un dios

cuando los burros prefieren la paja al oro

y las personas que algo más saben, prefieren el oro

y huyendo con él son baleados en las piernas

No puede haber Dios cuando los pollos comen huevos duros

y seguramente no puede existir un dios

cuando los Gregorios son llamados Goyos


Reconocidos por poseer cabezas duras


(Testa Dura)

la mia testa e una testa delicata

Las estupideces del martín pescador

forman una bandada en mi cerebro

donde se ha ido mi anterior

felicidad

cuando la sabiduría

solstició mi cerebro

tan propicio a la

labor de las palabras

O gran pedo del cielo

vi anticipadamente

tu luz

Las nubes son sobres de agua

hechos de aire

arrojando fuego

Eso es lo que quiero decir con

O gran pedo del cielo

Soy ese niño

lustrabotas de los dioses

después de todo fui yo

el que se sentó en el inodoro

de un viejo y olvidado dios

Con amor, por el pensamiento,

las montañas cubiertas de azul

y los cipreses en descenso

se mueven sin moverse

para mis ojos amantes

Y las tormentas

y las nubes batientes

que topan

como lo hacen los carneros

con sus cuernos grandes

a las nubes femeninas

expresan su amor

_hacen bebés

de lluvia


Poeta hablando consigo mismo frente al espejo


Sí, Soy yo

Esta caza de mí

se ha transformado en algo evidentemente absurdo

creyendo que cuando yo

era perseguido

no sólo me encontraría a mí mismo

sino también a todo un rebaño de yoes

yoes pasados, yoes futuros

una carro cargado de ellos

y todos estos años

y adónde he llegado

en este punto del tiempo

éste no es el mismo espejo

que contemplé hace años

Es el espejo que cambia

nunca el pobre Gregory

Hey !, en la vida

Donde fui, fui

Donde me detuve, me detuve

Cuando hablé, hablé

Cuando escuché, escuché

Lo que comí, comí

Lo que amé, amé

Pero que puedo decir acerca de

adonde fui, no fui

adonde me detuve, continué mi camino

cuando hablé, escuché

cuando escuché, hablé

cuando ayuné, comí

y cuando amaba ...

no deseaba odiar

Ahora veo a las personas

como las ve la policía

También veo a las monjas del mismo modo

en que veo a los hare-krishnas

No tengo representante

me disgusta la idea de un poeta con representante

sin embargo Ginsy y Ferli, tienen uno

y hacen pilas de plata con ellos

se vuelven más famosos también

Quizás debiera contratar un representante

Wow!

De ningún modo, Gregory, quedáte

en la cercanía del poema






Gregory Corso. (1930-2001) Nació en Nueva York, ciudad en la cual durante su juventud conoció el reformatorio y la cárcel. En 1956 se traslada a la Costa Oeste donde participa de las actividades culturales de la zona de la bahía de San Francisco, transformándose en una de las figuras legendarias de la emergente Generación Beat. William Burroughs ha expresado que Gregory Corso tiene un don excepcional, posee una voz, una voz que remite sus ecos a través de la precariedad de un incierto futuro .

Desde 1961 alternósu residencia en Nueva York con estadías en Europa donde fue escritor visitante en diversas instituciones educativas. En vida publicó The Vestal Lady on Brattle (1955), Gasoline (1958), The Happy Birthday of Death (1960), Long Live Man (1962), Elegiac Feelings American (1970), Herald of the Autochthocnic Spirit (1981) y M.I.N.D.F.I.E.L.D. (1989)