lunes, 4 de octubre de 2010

Bill Berkson: poemas.

Bill Berkson, versiones Merceditas Lennon, Esteban Moore


En el “Motel Star”


Desde el interior
de mi habitación
puedo oír las voces
de un grupo
de alegres personas
el ronroneo metálico
de los automóviles sin destino
y en la impredecible distancia
el inquietante murmullo
de las máquinas que fabrican el hielo
       para nuestros tragos


Escena doméstica

un par de bombachas
azul oscuro
tiradas sobre
los cepillos para el pelo


Un sueño con Fred Astaire

Estoy en una sala de cine muy grande.
Me dirijo al baño.
Allí parado a mi lado, frente a un mingitorio
está Fred Astaire, la sacude, la guarda,
sube el cierre relámpago de sus pantalones
y me dice: “Soy un perdedor.”
Miro sus anteojos de sol
fijo la vista profundamente
en el centro de los cristales espejados,
y le digo: “Vamos viejo,
a vos te va muy bien.”
Se lo ve conmovido por mi franqueza
y el modo creíble en que pronuncié las palabras.





Bill Berkson  (Nueva York,  1939). Poeta, docente, crítico de arte  y curador .  En 1970 se estableció en California donde publico varios libros y revistas en el sello Big Sky. Desde 1984 a 2008 dictó clases  en el Instituto de Arte de San Francisco. Es uno de los editores de  Art in America  y ha publicado artículos y ensayos en  Aperture, Artforum, Works on Paper y  Modern Painters.  En 2009, Coffee House Press,  dió a conocer sus New and Selected Poems.