miércoles, 6 de febrero de 2013

Emilce Strucchi: Darwin.






Emilce Strucchi























I

Comienza oh célula magnífica
de soledad mecida por los hielos

que te esperan unos fuegos propicios
que serás futuro de mujer y hombre
serás parido por mujer
(luego del mono sapiens pienso)

¿tal vez por apasionada sirena?

y en las aguas puro estallido azul
y en los cielos puro estallido de ámbar

que te nacerán primero astros
asteroides y naves en las nubes
luego constelaciones de animales

(sanguinarios) hasta la sinrazón.


II

Desde aquel fuego te busqué

llegué a gestarte vida como un dios de la luz
como dragón apaciguado
a tus pies
acariciándote  el vientre

tantos siglos y tantas lunas llenas
renovando este amor
(que de cualquier manera no declina)
y ovando en vos la descendencia fértil

¡nadie se atreva con el esplendor!
nadie rompa el hechizo

que toda pasión es sagrada
y nace y muere cada vez

así:
perpetuamente.


III
                                         A Mariana Rimoldi

Me naces
y ando en azules de plata
me renaces
fecunda

¡vísteme con tu animal fabuloso!

laberintos mis aguas y es de oro la capa y me cubre
nívea

Madre arena tierra azul
¡Padre!
Padre y cielomar les suplico

de oro también el manto que ofrendaron
y de fuego mi ritual amatorio
que voy travestida de tambor trueno
hasta las gestaciones

ah, mis niños nupciales
ay, mi niño nupcial serpiente
(protegido)
bendice el alumbramiento
y salvaje estertor

¡la manada nos recibe de cánticos!
vuelos de cóndores sagrados
altas cumbres
nuevas constelaciones
delfines
que bailarán por nosotros
cada celebración

mi pichoncito
mi nacido
¡los ojos restallantes de primitiva luz!

pasión
tu nacimiento.









Emilce Strucchi (Florida, Buenos Aires, 1956). Poeta y narradora. En poesía ha publicado: Los trofeos del abandono (2003), La luz es otra cosa (2004), Amansalva (2006) y Palabras Pozo. Historia de apasionadas (2010). Asimismo ha dado a conocer el volumen de relatos Pleno de ausencia (2001) y la novela Andar ligero (2007 y 2011).  Su obra ha sido distinguida en distintas oportunidades. Fue finalista en el Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; obtuvo el Segundo Premio en Poesía Concurso Nacional Leopoldo Marechal (Buenos Aires, Argentina) y el Primer Premio en Poesía Concurso Internacional Raúl Rivero (Cuba). Ha participado entre otros festivales de poesía en los de: Granada, Nicaragua; Carabobo, Venezuela y de los Lagos, Chile.