lunes, 12 de diciembre de 2016

Gregory Corso: Escrito en el sector portorriqueño de Harlem


Gregory Corso























 


Existe una verdad que limita  al hombre
una verdad que impide que pueda ir más lejos
El mundo está cambiando
el mundo sabe que está cambiando
Pesado es el dolor del día
Los viejos en su mirada expresan la fatalidad
Los jóvenes en esa mirada confunden su destino
Eso es la verdad
pero no es toda la verdad

La vida tiene significado
y yo no conozco su significado
aun cuando sentí que no tenía ningún sentido
tuve esperanzas y recé y busqué un significado
no todo era el juego sentimental de la poesía
había obligaciones a las cuales debía responder
convocando a la Muerte y a Dios
me invadía un salvaje desafío de enfrentarme a Ellas
Sin la Vida se prueba el sinsentido de la muerte
Sí el mundo está cambiando
pero la Muerte sigue siendo lo mismo
se lleva al hombre de la Vida
el único significado que el hombre conoce
y usualmente es un asunto triste
esta Muerte

Yo tenía una inocencia  yo tenía una seriedad
Yo tenía un humor que me salvaba de la filosofía amateur
Yo soy capaz de contradecir mis creencias
Yo soy capaz muy capaz
porque deseo conocer el significado de  todas las cosas

Sin embargo me siento como un ser intensamente quebrado
quejándome: Oh qué responsabilidad
que he colocado sobre tus hombros Gregory
la Muerte y Dios
Duro duro es duro

He aprendido que la vida no es ningún sueño
aprendí que la verdad obra engañosamente
El hombre no es Dios
la vida un siglo
la muerte un instante

(Versión Esteban Moore)